Se encuentra en el Parque Nacional Natural Puracé, en los límites de los municipios de Isnos, Saladoblanco y Pitalito, dentro del Macizo Colombiano.
Las coordenadas geográficas son aproximadamente 2°00′48″ N, 76°10′09″ OWikipedia+1Wikipedia+1.
Altura y magnitud
La cascada tiene una caída de unos 400 metros, lo que la convierte en una de las más altas de Colombia y también entre las más altas de Suramérica.
También es considerada la segunda caída más alta de Sudamérica, después del Salto Ángel en Venezuela según algunas fuentes.
Formación y entorno natural
Está formada por el río Bordones y está rodeada por profundos cañones y farallones en una vegetación exuberante del Macizo Colombiano.
La temperatura promedio en la zona oscila entre 18 °C y 22 °C, con un clima templado y húmedo.
Acceso y senderismo
Se ubica a unos 15 km del casco urbano de Isnos, en la vereda o corregimiento de Bordones; el acceso es por vía terrestre sin pavimentar.
Desde el mirador principal puedes descender por un sendero ecológico prehispánico (de aproximadamente 30 minutos por tramo) hasta la base de la caída.
El sendero atraviesa bosques, avistamiento de aves y fauna, incluso pasa por un pequeño puente sobre el río Bordones Huila Travel.
Infraestructura turística
Existe un mirador o parador turístico, desde donde se puede observar la cascada en toda su magnitud.
Frente a la cascada se sitúa el Ecohotel Bordones, que ofrece alojamiento, camping, bar/restaurante, senderismo guiado y una experiencia de turismo sostenible en contacto con la naturaleza.
También hay opción de guias locales, paquetes con hospedaje, comida y senderismo, y baños en las pozas del río desde la base de la cascada.